¿Qué es la factura electrónica ?

  SUNAT Perú factura24 facturación
Blog cover

Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

¿Será obligatorio?

En pocas palabras: sí. Este sistema de facturación está siendo implementado paulatinamente por la SUNAT para todos los negocios, ya que brinda una mayor facilidad de seguimiento y orden en las obligaciones tributarias. Hay que tener en cuenta que la facturación electrónica será obligatoria en un mediano plazo y es relevante que tu negocio esté listo para adaptarse a la transformación digital.

Sin embargo, más allá de la obligación tributaria, la facturación electrónica traerá muchos beneficios a tu empresa en tiempo y costos operativos.


Ventajas de la factura electrónica

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
  • Reducir errores humanos.
  • Eliminar costes de impresión y envío postal.
  • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento.
  • Mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente.

Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.

Estos beneficios son los siguientes:

  • Ahorro en dinero, al ser un proceso automático online ya no se pierden horas de trabajo haciendo los balances y envíos tradicionales a SUNAT.
  • Mejora el control del negocio y disminuye drásticamente los errores contables que suelen surgir con las facturas tradicionales.
  • Aporte a la protección del ambiente, ya que disminuye drásticamente el uso de papel en el proceso de facturación.

¿Cómo implementar la facturación electrónica?

Sin importar el tamaño de tu empresa, el número de ventas y el monto de facturación, debes saber que la facturación electrónica es mucho más fácil y rápida que la tradicional.

Si generas pocas facturas al mes, es probable que no necesites aún una solución digital para sistematizar tus facturas electrónicas, pero si, por el contrario, tienes la suerte de generar varias ventas diarias, necesitarás un proveedor de facturación.


Artículos relacionados

Certificado digital de facturación electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

¿Estás pensando en incorporar el sistema de facturación electrónica a tu negocio?

Agiliza todos tus procesos tributarios gracias a Factura 24

Se habla que muchos contribuyentes han optado por un sistema de facturación electrónica en el Perú. Hasta la fecha existen más de 269 500 contribuyentes que ya cuentan con este servicio.

Preguntas frecuentes sobre facturación electrónica

En Factura 24 queremos que te mantengas informado sobre las normativas vigentes, así como de las funcionalidades y ventajas de las soluciones para la automatización de tus procesos de facturación electrónica.

Factura24
En línea
{{ message.message }}
Llegaste aquí buscando: electrónica , factura24 , Perú , facturación