Certificado digital de facturación electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

  facturación electrónica 2023 certificado digital Firma digital
Blog cover

¿Estás pensando en incorporar el sistema de facturación electrónica a tu negocio? ¡Presta atención! Acá te contamos todo lo que debes saber

¿Qué es el Certificado Digital Tributario (CDT)?

Es una credencial electrónica que garantiza la identidad del contribuyente para emitir cualquier tipo de comprobante de pago electrónico. Es equivalente a una firma digital con relevancia tributaria, emitida por el RENIEC a través de la SUNAT. Un documento firmado de manera digital garantiza su valor legal y, además, quien lo emite no podrá negar la autoría de su firma.

Pueden obtener el Certificado Digital Tributario los contribuyentes que emiten comprobantes de pago electrónico a través de:

  • Sus propios sistemas de facturación (SEE - Del contribuyente).
  • El Facturador SUNAT (SEE – SFS).
  • Un Operador de Servicios Electrónicos. (SEE – OSE).

Este certificado es gratuito y tiene una vigencia de 3 años.

El sistema de emisión electrónica de facturas en el Perú entró en vigor en el año 2010, mediante la RS 188-2010/SUNAT. Para esta fecha, los contribuyentes obligados a trasladar su contabilidad al sistema electrónico fueron las empresas del régimen general. Los microempresarios y pequeñas empresas tenían la facultad de utilizar la emisión de boletas manual o el electrónico de forma voluntaria.

Desde junio del 2022, las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) se incorporaron obligatoriamente a la facturación electrónica.


Características de la firma:

  • Es exclusiva del contribuyente o del representante legal de la empresa.
  • Puede ser verificada usando la clave pública del emisor.
  • Está incorporada al documento electrónico, por lo que es posible detectar si la firma digital o el documento electrónico fue alterado.
  • La adquisición del certificado digital puede realizarlo directamente el cliente o adquirirlo por intermedio.
  • El certificado digital es válido por 1 año y se debe repetir anualmente el proceso de adquisición.
  • El certificado digital debe contar con la siguiente información:
  • Nombres y apellidos, denominación o razón social.
  • Si es una persona natural debe tener el número del documento de identidad. Y si es una persona jurídica, el RUC de la empresa.

¿Qué es la Firma Digital?

La firma digital es la herramienta que te permite firmar documentos como si estuvieras presente y con la misma validez de una firma manuscrita. Dicho con otras palabras: es la manera más sencilla de dotar de autenticidad a tus documentos.

Beneficios de la firma digital

El uso de la firma digital te ayudará a:

  • Ahorrar tiempo: ya no tendrás que desplazarte innecesariamente para entregar un documento firmado, porque ahora podrás hacer todos tus trámites a través de Internet.
  • Cuidar el medio ambiente: al gestionar tu información de manera digital, ayudas a disminuir el consumo de papel.
  • Automatiza tu negocio: al emitir más rápidamente tus comprobantes, evitas pérdidas de tiempo y simplificas la gestión e intercambio de documentos.

¿Qué contribuyentes pueden utilizar el CDT?

Todos los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría y que pertenezcan al régimen general de tributación pueden acceder a los CDT. De igual forma, los contribuyentes MYPE que durante el año 2019 obtuvieron ingresos en el rango de S/ 96.600 a S/ 315.000 (de 23 UIT a 75 UIT), y que tienen la obligación de la emisión electrónica de facturas, pueden acceder a la implementación de CDT en su emisión electrónica. Revisa AQUÍ cuáles son los requisitos para obtener el certificado digital tributario.

¿Cómo obtenerlo?

Para solicitar el certificado digital tributario es necesario ingresar al portal www.sunat.gob.pe. Si todo el proceso se realizó de forma óptima, será notificado de la activación de CDT mediante su buzón electrónico (o correo electrónico). El trámite no es presencial.


Artículos relacionados

Agiliza todos tus procesos tributarios gracias a Factura 24

Se habla que muchos contribuyentes han optado por un sistema de facturación electrónica en el Perú. Hasta la fecha existen más de 269 500 contribuyentes que ya cuentan con este servicio.

Preguntas frecuentes sobre facturación electrónica

En Factura 24 queremos que te mantengas informado sobre las normativas vigentes, así como de las funcionalidades y ventajas de las soluciones para la automatización de tus procesos de facturación electrónica.

Facturación electrónica: ¿Qué buscan las Mypes?

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) priorizan los sistemas de facturación electrónica que son gratuitos, sencillos de usar, que no se caen y que ofrecen opciones en línea para acceder a financiamiento.

Factura24
En línea
{{ message.message }}
Llegaste aquí buscando: Factura24 , certificado digital , Firma digital , facturación electrónica