Preguntas frecuentes sobre facturación electrónica

  SUNAT preguntas Perú 2023
Blog cover

En Factura 24 queremos que te mantengas informado sobre las normativas vigentes que publica SUNAT, así como de las funcionalidades y ventajas de las soluciones para la automatización de tus procesos de facturación electrónica. Por ello compartimos la respuesta de 5 preguntas más frecuentes sobre facturación electrónica.

  1. ¿Qué pasa si no emito electrónicamente una factura? ¿Hay alguna multa?
    De acuerdo con el Informe Nº 053-2017 de SUNAT, si el contribuyente emite un comprobante físico (salvo contingencia), estando obligado a emitir de manera electrónica, incurre en la infracción del numeral 2 del artículo 174 del TUO del Código Tributario: Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a estos, distintos a la guía de remisión.
    Ello acarrea una sanción del 50% de una UIT o cierre (Tabla I del Código Tributario) con una rebaja al 25% de la UIT si la infracción se comete por primera vez. A su vez, el Informe Nº 059-2017 establece las consecuencias para el cliente del emisor que, estando obligado a emitir sus comprobantes de manera electrónica, lo hace de manera física. Las consecuencias son:

    El comprobante no sirve para deducir costo o gasto para el Impuesto a la Renta.
    El comprobante no se puede utilizar para deducir crédito fiscal, salvo que el pago se haya hecho con medios de pago y que cumpla los requisitos del Reglamento de la Ley del IGV.

  2. ¿Cómo emitir facturas de manera automatizada?
    El proceso de facturación tradicional o no-automatizado es una tarea rutinaria y manual, de cálculo y registro, que requiere de personal calificado para esta labor netamente administrativa. Ello implica costos para la empresa y demanda de largas horas de trabajo para los responsables, que se incrementan según el cúmulo de operaciones comerciales.
    Como alternativa a este proceso manual, diversos proveedores ofrecen soluciones que permiten automatizar estas tareas mediante una configuración electrónica, a partir de los parámetros deseados para el envío de los comprobantes electrónicos, según el rubro en el que se encuentra la organización.
    Para ello, es necesario contratar un servicio de emisión de comprobantes de pago electrónico, e iniciar un proceso de implementación que permitirá tener una visión detallada del estado de cada comprobante, garantizando que los sistemas estén siempre disponibles para efectuar cualquier trámite de facturación.



  3. ¿Qué tan costoso es adquirir un servicio de facturación electrónica?
    Si bien los costos de las soluciones de facturación electrónica dependen de las necesidades específicas de cada cliente, se debe tener presente que más que un costo es una inversión. Una solución automatizada de emisión de comprobantes electrónicos genera importantes ahorros en recursos y tiempos, y principalmente acelera el cobro oportuno de las facturas.
    Por otro lado, los costos pueden variar significativamente dependiendo de qué sistema elija la empresa: es posible que una organización desarrolle su propio software, que cumpla con los requerimientos de SUNAT, pero es un proceso largo si no se cuenta con el equipo calificado y con la experiencia requerida, representando altos costos en implementación, operación y mantenimiento.
    Otra opción es elegir un buen Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) u Operador de Servicios Electrónicos (OSE), que cuente con soporte 24×7 y constante actualización del sistema, con lo que los costos se verán reducidos de forma fundamental, promoviendo ahorros en impresión, envío, almacenaje y gestión de comprobantes de pago electrónico.

  4. ¿Cómo elegir a un Sistema de Emisión Electrónica (SEE)?
    Actualmente, existen cuatro Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) en el Perú:
    SEE-SOL, que es el portal de SUNAT.
    SEE del Contribuyente, conformado por empresas que cuentan con sistemas de facturación integrados directamente a la entidad reguladora.
    SEE Facturador SUNAT, que es un software desarrollado por SUNAT y que las empresas pueden instalar en sus computadoras.
    SEE Operador de Servicios Electrónicos.

    Cada empresa deberá evaluar sus propias necesidades para elegir el sistema que más le convenga, aunque la experiencia indica que contar con un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) garantiza no solo un procesamiento de comprobantes de pago electrónicos más ágil, sino que permite contar con un equipo de expertos actualizando su sistema permanentemente, para brindar un servicio eficiente, que cumpla estrictamente con la normativa.

  5. ¿Qué hago si el sistema de SUNAT llega a caerse mientras necesito emitir una factura?
    La SUNAT no especifica qué hacer en caso sus sistemas fallen al momento de emitir una factura electrónica, pero sí indica las multas aplicadas por la no emisión de los comprobantes electrónicos.
    Es por ello que, aquellas empresas que requieren de un sistema que garantice un funcionamiento estable y permanente, deberán optar por alternativas más robustas, como aquellas que ofrecen los proveedores de servicios electrónicos que cuentan con sus propias plataformas de emisión y recepción de comprobantes de pago electrónicos, integrados al ente regulador.


Artículos relacionados

Certificado digital de facturación electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

¿Estás pensando en incorporar el sistema de facturación electrónica a tu negocio?

Agiliza todos tus procesos tributarios gracias a Factura 24

Se habla que muchos contribuyentes han optado por un sistema de facturación electrónica en el Perú. Hasta la fecha existen más de 269 500 contribuyentes que ya cuentan con este servicio.

Facturación electrónica: ¿Qué buscan las Mypes?

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) priorizan los sistemas de facturación electrónica que son gratuitos, sencillos de usar, que no se caen y que ofrecen opciones en línea para acceder a financiamiento.

Factura24
En línea
{{ message.message }}
Llegaste aquí buscando: preguntas , SUNAT , facturación electrónica , 2023