Agiliza todos tus procesos tributarios gracias a Factura 24

  2023 SUNAT procesos tributarios facturación electrónica
Blog cover

Mantener un negocio próspero, requiere cumplir con la obligación de emitir comprobantes de pago al comprador, una copia de los cuales se presenta a la SUNAT.

Antes, las facturas, recibos por honorarios y notas de crédito, entre otros, se emitían en formato de papel físico autorizado por la SUNAT. Con el paso de los años, la forma de enviar los comprobantes de pago ha ido variando, actualmente se utiliza el método de facturación electrónica para agilizar los procesos tributarios.

En 2010 la SUNAT estableció el Sistema de Emisión Electrónica de Facturas mediante la Resolución 188-2010/SUNAT. Ahora, debes emitir comprobantes de pago para sustentar costos, gastos y crédito fiscal en tu declaración anual, empleando los sistemas de emisión electrónica reconocidos como válidos por la SUNAT.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que la factura en papel. Es la versión digital de la factura física tradicional, y se emite a través de un sistema de emisión electrónica regulado por la SUNAT. Válida para transacciones comerciales o declaraciones del IGV, la factura electrónica llega directamente al sistema de la SUNAT.

Este cambio representa el ingreso del sistema tributario peruano al mundo digital, tanto para el gobierno como para los contribuyentes.


¿Qué personas están obligadas a utilizar el sistema de facturación electrónica?

Tal y como establece la resolución de superintendencia Nº. 000221-2020/SUNAT del 23 de diciembre 2020, estos son los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas en Perú:

</o:p>

Ventajas del sistema de facturación electrónica

  • Elimina los costos de impresión, ensobrado, mensajería y almacenamiento de documentos comerciales en formato físico.
  • Permite que el proceso de declaración de comprobantes sea diario y que el contribuyente esté al día para su futura declaración. Disponibilidad las 24 horas del día.
  • Mejora el control y registro de operaciones.
  • Agiliza los procesos administrativos – tributarios y la toma de decisiones.
  • Reduce la evasión tributaria.
  • Reduce la fiscalización parcial.
  • Aumenta la seguridad y validez legal de los documentos.
  • Es respetuoso con el medio ambiente.

La facturación electrónica nos ayudará a prescindir de comprar papel, imprimir y entregar facturas físicas. La responsabilidad social es parte esencial de las empresas de todo el mundo y actualmente el factor ambiental y la preocupación social e institucional por el deterioro del medio ambiente, donde también en un mundo globalizado y digitalizado la entrega de boletas físicas ya no tiene lugar. El impacto de la factura electrónica al medio ambiente se puede reducir en la eliminación del papel como parte del proceso de facturación.

La realización de estas facturas electrónicas se puede llevar a cabo por un proveedor tecnológico autorizado por la SUNAT como Factura 24, ya que permite a las empresas emitir facturas desde cualquier parte, en cualquier momento y sin conexión a internet. No lo olvides ¿Quieres ayudar al planeta? ¡Entonces sé nuestro aliado en esta gran guerra! 


Artículos relacionados

Certificado digital de facturación electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

¿Estás pensando en incorporar el sistema de facturación electrónica a tu negocio?

Preguntas frecuentes sobre facturación electrónica

En Factura 24 queremos que te mantengas informado sobre las normativas vigentes, así como de las funcionalidades y ventajas de las soluciones para la automatización de tus procesos de facturación electrónica.

Facturación electrónica: ¿Qué buscan las Mypes?

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) priorizan los sistemas de facturación electrónica que son gratuitos, sencillos de usar, que no se caen y que ofrecen opciones en línea para acceder a financiamiento.

Factura24
En línea
{{ message.message }}
Llegaste aquí buscando: procesos tributarios , facturación electrónica , SUNAT , 2023