Facturación electrónica: ¿Qué buscan las Mypes?

  mype facturación electrónica 2023
Blog cover

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) priorizan los sistemas de facturación electrónica que son gratuitos, sencillos de usar, que no se caen y que ofrecen opciones en línea para acceder a financiamiento.

Si tienes una empresa o eres contador, debes saber que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es cada vez más estricta al exigir que las transacciones por bienes y servicios sean facturadas electrónicamente. Lejos de ser solo una obligación tributaria, las facturas electrónicas permiten que el micro, pequeño y mediano empresario dé el salto tecnológico que su empresa necesita.

La tecnología también ha revolucionado el sistema de compra y venta. Gracias a ella, ahora también es posible brindar facturas electrónicas de la forma más sencilla, segura y rápida posible, evitando procesos engorrosos y siendo más ágil tanto para las empresas como para los clientes.

¿Qué buscan las mypes?

De acuerdo con el ejecutivo, existen una serie de plataformas de facturación electrónica en el mercado peruano, ideales para las Mypes, no solo de SUNAT, sino también de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE). Estos ofrecen paquetes gratuitos, pero además son seguros y nada difíciles de implementar.


¿Cómo evitar invalidación de las facturas electrónicas?

Según Efact, en el caso de los errores, la Sunat tipificó hace dos años un total de 59 observaciones que impiden la validación de las facturas electrónicas, entre las que destacan: equivocaciones involuntarias en los comprobantes, falta de información en los campos obligatorios, errores en los datos, entre otros.

En ese sentido, Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, brindó algunas formas de evitar la invalidación de las facturas electrónicas:

Digitación correcta de montos o sumas: Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. También se presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos obligatorios. “Es importante que las empresas presten atención a estos detalles para evitar que sus documentos sean invalidados”, advirtió.

Revisión del buzón: El ejecutivo precisó que las empresas tienen una serie de herramientas que pueden utilizar para advertir errores. Las plataformas de facturación electrónica poseen buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR) que informan del estado de los comprobantes. De esta manera, las compañías identifican las observaciones recibidas para subsanarlas, especificó Bengtsson.

Cabe señalar que, el ente recaudador, mediante la plataforma de confirmación, ubicada en Sunat Operaciones en Línea, pondrá a disposición del emisor, adquiriente del bien o usuario del servicio, las facturas y los recibos por honorarios emitidos al crédito en un plazo máximo de dos días calendario, calculados desde su emisión.

De esta forma, se agiliza el acceso al financiamiento mediante la factura electrónica y mejoran las condiciones operativas con el uso de una factura negociable, para las mypes y nuevos emprendimientos.


Artículos relacionados

Certificado digital de facturación electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

¿Estás pensando en incorporar el sistema de facturación electrónica a tu negocio?

Agiliza todos tus procesos tributarios gracias a Factura 24

Se habla que muchos contribuyentes han optado por un sistema de facturación electrónica en el Perú. Hasta la fecha existen más de 269 500 contribuyentes que ya cuentan con este servicio.

Preguntas frecuentes sobre facturación electrónica

En Factura 24 queremos que te mantengas informado sobre las normativas vigentes, así como de las funcionalidades y ventajas de las soluciones para la automatización de tus procesos de facturación electrónica.

Factura24
En línea
{{ message.message }}
Llegaste aquí buscando: mype , facturación electrónica , 2023